Cómo diseñar tu cocina

¿Cómo diseñar tu cocina?

Comparte la nota:

Para diseñar tu cocina y no morir en el intento deberás tomar en cuenta lo siguiente:

Pasos para diseñar tu cocina:

Paso 1: Toma la medida del espacio.

Todo buen diseño parte de la toma de medidas. Con esto sabrás exactamente las medidas con las que cuentas para que puedas empezar a diseñar tu proyecto.

Toma de medidas cómo diseñar tu cocina

Paso 2: Has la distribución del mobiliario tomando en cuenta los puntos de agua, desagüe, luz y gas.

En el caso de las cocinas la distribución de los muebles esta casi limitada por los puntos de agua, de gas y eléctricos. Claro que estos no son al 100% limitantes ya que se pueden correr y colocar finalmente donde los necesites realmente.

Como diseñar tu cocina puntos de agua, luz y desague
Toma en cuenta los puntos electricos, de agua, luz, gas y desagües

Paso 3: Toma en cuenta las bases de uso y de distribución antes de diseñar tu cocina.

Todas las cocinas parten tomando en cuenta el triángulo de trabajo.

Guardar, lavar- preparar y cocinar. Esto es básico en el diseño una cocina.

Triangulo de trabajo Diseña tu cocina
Diseña tu cocina tomando en cuenta el triángulo de trabajo.

Paso 4: Diseña los muebles tomando en cuenta la ergonomía.

La ergonomía es fundamental en los espacios de trabajo como lo es la cocina. Uno de los principios de la ergonomía es evitar que te lastimes por largas horas de trabajo.

Uno de los puntos básicos, por ejemplo, a tomar en cuenta es el espacio que se debe de dejar debajo del mueble para poder colocar los pies y así evitar dolores de espalda por una mala postura.

También en algunos casos se deberá reajustar las medidas de la altura del tablero de cocina ya que las medidas estándares a veces no nos suele funcionar muy bien a todos. Ya que algunos somos un poco más altos del promedio o un poco más bajos.

Ergonomía en el diseño de tu cocina
La ergonomía es importante sobre todo en espacios de trabajo.

Paso 5: Ten los electrodomésticos ya escogidos o comprados antes de enviar a hacer cualquier mueble.

Un gran error es comprar los electrodomésticos al final y no tomarlos en cuenta en el diseño inicial. Ya que a veces estos tienen ciertos requerimientos de instalación o las medidas son algo diferentes de las estándares por lo que los muebles en algunos casos se deberán adecuar a estos.

Selecciona tus electrodomésticos diseño de una  cocina
Toma en cuenta la información de la instalación de los electrodomésticos a la hora de diseñar y fabricar los muebles.

Paso 6: Escoge los acabados de tu cocina según tus necesidades.

A la hora que vayas a escoger el acabado de tu cocina te recomiendo que tomes en cuenta tu forma de cocinar. Ya que en algunos casos algunos acabados no van bien con nuestro estilo de vida ya que necesitan de ciertos cuidados.

Por ejemplo, una mesada de mármol es hermosa, pero si le cae limón o vino se puede llegar a dañar si no se limpia en el momento. Oh usar un tablero de madera y no tener el cuidado de colocar cosas calientes sobre él. Y así existen miles de detalles que deberás de tomar en cuenta para que tu cocina te dure años.

Imagen e información referencial

Paso 7: Ten en cuenta tu presupuesto antes de lanzarte a remodelar y diseñar tu cocina.

El último paso y si bien yo te diría que es el más importante es que hagas una lista de lo que deseas, de lo que te va a costar y del tiempo que te va a tomar antes de lazarte si quiera a comprar algún electrodoméstico. Así evitaras quedarte a mitad del proceso.

Paso 8: Contacta con una persona especialista o que haya trabajado diseñando cocinas antes sobre todo para la ejecución del proyecto.

Este paso es importante ya que los muebles de cocina tienen ciertos detalles estructurales que se deben de tomar en cuenta a la hora de fabricaros para que tengan una buena ventilación, estabilidad y que las medidas sean las adecuadas.

Recomendaciones que no debes dejar pasar al diseñar tu cocina…

  • A la hora de escoger los muebles procura hacerlo según tus necesidades y escoge entre las medidas estándares para que no te sea difícil encontrar accesorios.
  • Toma en cuenta los sistemas de apertura y cierre de tus muebles a veces invertir un poco más hace que estos sean de mejor calidad y por ende más duraderos.
  • Ten en cuenta la iluminación interior y exterior de tus muebles para que no olvides poner los puntos eléctricos donde correspondan.
  • Esta recomendación es más como un requisito indispensable no olvides las tomas eléctricas para enchufar tus electrodomésticos no sólo los que van a ir empotrados si no los del uso cotidiano como suelen ser cafeteras, hervidores, licuadoras, etc.
  • No olvides de tomar en cuenta los accesorios que desees incluir en tu diseño. En otra nota te contare un poco más sobre estos…

Y si quieres que te asesore con algún espacio de tu hogar puedes ponerte en contacto conmigo y coordinarlo. Mis asesorías son online por los que estaré para guiarte sin importar el lugar y la distancia.

Chat en WhatsApp


Comparte la nota:

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
Si necesitas más información comunicate conmigo aquí...