El Dormitorio Principal. ¡¡¡Master bedroon!!!

A lo largo de mi carrera como diseñadora me he topado con dos tipos de personas, las que empiezan decorando e implementando su dormitorio con miles de detalles y las que con tener una cama les basta…

La verdad es que queramos o no, la habitación es sin duda el lugar en donde pasaremos muchas horas de nuestras vidas.

Y como les digo siempre a mis amigos, familiares y clientes.

«Inviertan en comprar una buena cama y en buena ropa de cama». Créanme que si hay diferencia.

Lo digo por experiencia propia, y obvio por los cambios que he notado en las personas luego que su habitación se volvió su santuario.

Desde el punto del diseño, la ergonomía debe ser tu prioridad. Y obvio que en la habitación no puede ser la excepción.

Desde el punto de vista decorativo, también es importante que la habitación nos transmita seguridad, tranquilidad y sobre todo que al entrar te lleve a un estado de relajación.

No hay nada mejor que poder dormir cómodamente. Sin mucho frío o calor, y así despertar sin ningún tipo de dolor de cuerpo o espalda, y con este último me identifico al 100%, pues durante años eh sufrido de dolores terribles de espalda.

Pero como les decía no hay nada como echarte en la cama y dormir y despertar, sin que nada te moleste.

Estoy segura que a este punto ya te has sentido identificado o ¿me equivoco?

En esta nota quiero ayudarte para que tú dormitorio sea lo más placentero y cómodo posible.

Tips para tener un dormitorio perfecto:

Tip 1: Toma las medidas de tu dormitorio.

Con esto me refiero a que hagas un plano de distribución.

Esto te ayudará a que tengas las medidas más correctas para todas las cosas de tu dormitorio, y fundamentalmente para tu cama (No a todos les entra una cama tamaño King, por más que todos no gustaría tener una). Pero también es cierto que hay formas ingeniosas partiendo por la planta de distribución de hacerlo funcionar de manera ergonómica, y confortable. Cumpliendo con todos los aspectos del diseño y decoración.

Una vez tengas el plano de distribución. Tendrás las medidas exactas para que empieces a buscar tus muebles.

Tip 2: Define el estilo de tu dormitorio.

En este punto deberás de escoger lo que te gustaría que tenga tu habitación.

Es decir, cómo la quieres y que sensación buscas lograr…

Define tu estilo moderno, clásico, contemporáneo, rustico, ecléctico o el que más te guste.

Tip 3: Prueba los muebles.

Si, así como lees prueba los muebles; Échate sobre la cama siéntate, gira tírate… se feliz, aunque algunos crean que estás loc@, créeme que si no lo haces jamás sabrás si es la cama correcta para ti y tu dormitorio.

Abre los cajones del velador, de la cómoda. Siéntate en las butacas, sillas, prueba el tocador, …

La idea es que sepas si los muebles que vas a comprar a parte de parecerte bonitos, te funcionan a ti.

Por ejemplo, en mi caso particular mi tocador hacia más veces de escritorio que de tocador. Pues me encanta escribir desde mi habitación, por lo que con el tiempo lo termine cambiando, y opte por un escritorio al pie de la ventana. Pues en mi caso amo escribir como les comenté, y desde ahí mirando mi hermoso árbol, es donde más escribo y trabajo a gusto.

Algunos en cambio, odian tener el escritorio en la habitación. Particularmente como les dije yo no soy de esas, y es que en mi habitación me puede llegar la inspiración, las ganas de escribir sobre algún tema que me vino a la cabeza, así que me levanto y listo tengo todo a la mano en mi escritorio. Y si tengo que trabajar durante la noche algún proyecto, no hay nada como tener cerca mi cama al escritorio.

Pero como ya te dije todo parte de tus necesidades y gustos. Y de un plano inicial te permitirá ver que te entra y que no.

Es aquí donde les digo que ningún diseño funciona igual para todos, ya que depende de tu estilo y forma de vida.

Tip 4: Materiales y acabados para el dormitorio.

Aquí otro punto crítico de diseño. Que material usar en los muebles.

¿Madera? ¿Tapiz? ¿Fierro? ¿Mezclar todo?…

Pues vuelve a tu planta de distribución y a tu hoja de diseño.

Aquí encontraras las respuestas finales. Pues es normal que durante el proceso hayas visto y probado tanto, que a estas alturas has de estar confundid@.

Lo sé y te entiendo, porque lo he visto en muchas personas. Por eso parte del trabajo de las diseñadoras y decoradoras es ese, buscar entre todas las opciones y seleccionar la que mejor te funciona, y luego planteártelas para que escojas, normalmente escogemos una terna de 3 opciones que consideramos las mejores para ti, por precio, calidad, utilidad. Y que sabemos que te van a gustar, pero sobre todo te van a funcionar. Aunque a veces guardamos un As bajo la manga… Pero esto ya es dependiendo de cada profesional.

Una vez que ya tienes los muebles colocados en tu dormitorio…

Sigue lo más divertido y lindo del proceso, pero que también es la más complicada por la cantidad de opciones que se te van a presentar.

Pero ya sabes cuando te sientas perdido vuelve a tu plano de distribución.

Tip 5: Escoger la ropa de cama.

Acá jugara mucho tu presupuesto, las ofertas que consigas y sobre todo la calidad de la ropa de cama.

Escoger ropa de cama de calidad te va hacer ahorrar en el tiempo mucho dinero.

Una buena ropa de cama hace la diferencia, recuerda que tu cuerpo, tu cabeza y tu rostro por ejemplo irán sobre las almohadas, así que escoger unas que te sean cómodas y unas fundas suaves para protegerla, te harán más confortable esos momentos.

Escoge el color de la ropa de cama de acorde a todo lo que está en tu dormitorio, así podrás crear un espacio equilibrado, bonito y acogedor.

Dormitorio cambio de estación Otoño-Invierno

Los edredones y colchas escógelas por el peso, recuerda que estarán sobre ti toda la noche y si son muy pesadas influirán en ti, y pueden hacerte tirarlas al dormir.

No voy a entrar en detalles que, si son de tal o cual material, ya eso lo dejo al criterio de cada un@.

Lo que si no olvides escoger unas lindas mantitas que sean mullidas y suavecitas, ya que te van a servir un montón. Sobre todo, cuando el clima este un poco frío.

Mantitas

Tip 6: La iluminación en el dormitorio:

La iluminación siempre es importante. Aunque a veces la pasemos por alto y nos conformemos con la lampara de pie, techo, pared o mesa.

Pero en el dormitorio es más que importante. Sobre todo, si gustas de leer en tu cama o en algún lugar en particular de tu habitación.

Te recomiendo jugar con la intensidad de los focos.

En otra nota te explicaré un poco más sobre este tema.

Tip 7: Decoración del dormitorio:

Cuando hablamos de decoración para el dormitorio mi primer consejo es siempre parte de la cama.

Lo primero es que escojas el estilo de cama y en base a ella decores lo demás. Recuerda que la cama es el punto focal en tu dormitorio.

Escoge una bonita cabecera, las hay de madera, tapizadas, de tela, acolchadas, entre otras. Aquí depende de que te gusta, si las cabeceras altas e imponentes o bajas y mullidas.

Una vez que definiste esto, puedes pasar a los veladores, que pueden ser desde repisas suspendidas hasta muebles con espacios secretos escondidos, como bandejas extraíbles para usar como escritorio o tocador. Claro cabe acotar que tiene mucho que ver la altura del colchón de la cama. Ya que lo ideal es que este al ras de este o unos centímetros más arriba. No te recomiendo que este por debajo de la altura del colchón porque es incómodo para colocar cosas o cogerlas. Y si pones una lamparita de mesa la luz estará por debajo, por lo que no es recomendable.

Una vez definidos los veladores puedes pasar a los complementos como una butaca, una mesita para el café con dos sillas, una banqueta, el mueble de tv (si deseas tenerla en el dormitorio), un tocador, un escritorio, o algún mueble adicional. Y es que todo depende del espacio con el que cuentes aun libre.

Según los materiales que hayas seleccionado puedes empezar con los cuadros con algunas fotos que te genere alegría, los detalles sobre las mesas de noche, como un bonito reloj despertador, una vela para darle un rico aroma a tu dormitorio, un buen libro para leer, un diario si eres de los que les gusta escribir. Lo que, si te recomiendo es evitar fotos de personas que ya no estén porque esto te puede llenar de dolor antes de acostarte o al levantarte, lo mejor es ponerlas en otro espacio.

Dormitorio Cambio de Estación primavera-verano

Puedes colocar una alfombra que enmarque tu cama o las pequeñas llamadas bajadas de cama.

También puedes colocar una alfombra redonda bajo tu butaca de lectura o mesa de café.

Esto definirá los espacios y le dará un toque de calidez que jamás esta demás en tu dormitorio.

dormitorio Sansevieria trifasciata o lengua de suegra

No te olvides de las cortinas o estores, escógelos dependiendo de tus necesidades y de la cantidad de luz natural que le dé a tu dormitorio.

Por último, recuerda que también le puedes colocar acentos de color y jugar con las texturas dentro de todo tu dormitorio.

Recuerda que lo principal es que lo que escojas para tu dormitorio sea para ti, porque no a todos les funciona lo mismo. Espero que después de haber leído estos tips puedas saber y escoger lo que más te funcione combinado con lo que te gusta y al final me cuentes cómo te fue.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *